Metodología Kanban

 

Una herramienta visual, donde a simple vista puedas saber que tienes pendiente de realizar, que está en proceso y que cosas has terminado es, a priori, un mar de ventajas con cero inconvenientes.

Esto es lo que te ofrece esta metodología. Es sencilla de aplicar y no necesita de tediosos procesos o acondicionamientos del puesto de trabajo de ningún tipo.

En primer lugar, para entender mejor que significa y de donde viene, os diré que es una metodología que nació en Japón, más concretamente en la empresa Toyota, la cual fue la pionera en aplicar esta técnica y que su traducción "literal" es "tarjeta visual". 

Se pueden hacer mil y una variantes de esta técnica, aquí voy a explicaros de manera resumida su funcionamiento y, después, será la imaginación y/o la necesidad de cada uno la que marquen su ejecución.

Como su nombre indica, la metodología Kanban "tarjeta visual" consta de representar, por medio de tarjetas o elementos visuales, el recorrido que hace una tarea que tenemos pendiente o nos hemos propuesto hacer. Con esto obtenemos varias ventajas. Por un lado, sabremos en todo momento y de un golpe de vista, en que estado se encuentra nuestra tarea y, por otro, logramos un trabajo en equipo bastante fuerte, ya que, podremos trabajar de manera conjunta varias tareas e ir siguiendo el proceso de todos los compañeros.

Así pues, a continuación os muestro un pequeño ejemplo de una posibilidad, sencilla, de tablero Kanban:


En la imagen podemos ver, de una manera clara y a simple vista que:

- Tenemos pendiente Hablar con el cliente

- Estamos en proceso de hacer el proyecto "X"

- Ya hemos realizado el arreglo de la máquina de discos.


Espero que esta información os haya resultado útil y lo podáis poner en práctica. Personalmente lo utilizo prácticamente a diario y os garantizo que es increíblemente práctico y útil.

Contarme si os ha resultado útil la información y como os ha ido! Gracias y un saludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5´S Herramientas de gestión interna

Flujograma