Flujograma
Existen muchas herramientas para realizar dicha estandarización y cada una de ellas es válida e incluso la combinación de algunas de ellas puede dar un resultado prometedor.
En esta entrada voy a hablar sobre el flujograma, que, como su propio nombre indica, se trata de realizar un flujo, con la ayuda de una simbología, para definir la secuencia de actividad que comprende un proceso.
Dicha simbología está estandarizada y la veremos a continuación. Hay que tener en cuenta que esta simbología, a pesar de estar estandarizada, cada empresa puede aplicar, aunque no es recomendable, su propia interpretación de los símbolos. Aquí os muestro los 30 símbolos y su significado estándar:
Realizar un flujograma analítico de manera correcta y precisa requiere tiempo y esfuerzo. Hay una gran cantidad de símbolos y cada uno representa algo distinto.
En las empresas se suele simplificar la acción (a costa de perder precisión pero ganar agilidad) utilizando unos pocos de ellos. Los símbolos más utilizados son los siguientes:
- Terminador: Indica el comienzo o el final de un flujo en un diagrama de procesos
- Proceso: Indica un determinado proceso y sus funciones y actividades
- Decisión: Indica que el flujo va a seguir una dirección u otra dependiendo de la decisión
- Datos: Representa cualquier tipo de datos en el diagrama de flujo
- Flecha: Indica la dirección del flujo y la interconexión entre dos símbolos.
- Documento: Dato o información que las personas pueden leer.








Me encanta esta página Ivan, sigue así !!
ResponderEliminar